Festival internacional de música de órgano do Corpus Christi | 7 a 15 Xuño

content.published 2022-05-25

El Festival organístico lucense del Corpus Christi es ya una de las iniciativas más importantes dedicadas al repertorio de órgano de toda la península. Nacido hace nueve años, desde su primera edición, el festival ha llamado a Lugo a los solistas europeos más conocidos y renombrados.

Las finalidades del festival han sido claras desde el principio. En primer lugar, se trata del encuentro entre solistas extranjeros y las realidades musicales lucenses más importantes. Cada año la cartelera del festival ha propuesto al menos un concierto con la colaboración entre una de las formaciones vocales más antiguas y activas de Lugo, Solo Voces, el Orfeón Lucense, el cuarteto vocal Son de Corda, y un organista extranjero de clara fama: la satisfacción y el enriquecimiento recíproco han sido el resultado de estos encuentros. De estos ha surgido incluso una nueva formación permanente, elConcentus Lucensis, cuyos componentes son los maestros y solistas principales de Solo Voces, del Orfeón Lucensey delGruppo vocale S. Bernardo, ensemble que desarrolla su actividad principal entre Saronno (Italia) y Lugano (Suiza).

Una de las vocaciones del festival es la valorización del Archivo Musical de la Catedral. Centro fundamental del Imperio romano y por lo tanto de la era cristiana, Lugo ha reunido a través de los siglos, en el Archivo de su Catedral, obras de notable importancia, hasta los grandes maestros del siglo XX. El festival propone siempre, en cada edición, la ejecución de al menos una pieza del Archivo, ofreciendo al público un patrimonio precioso y poco conocido todavía.

Otra acertada tradición del Festival es el concierto caracterizado por el uso contemporáneo de los dos órganos de los cuales está dotada la Catedral de Lugo. En realidad, disponer de dos órganos cercanos situados en la tribuna era muy común en las catedrales españolas: sin embargo, hoy en día es más difícil encontrar dos instrumentos en buen estado y con el mismo diapasón. El repertorio para dos órganos constituye un patrimonio musical fascinante y digno de ser redescubierto. Esta literatura consta de transcripciones, sobre todo de páginas para orquesta, y piezas originales de gran belleza.

La cuarta finalidad del Festival es la valorización de los lugares de culto artísticamente más importantes de la Ciudad. El festival no se limita a hacer resonar la maravillosa Catedral, patrimonio de la Humanidad, sino que toca tradicionalmente en otras importantes iglesias de Lugo. Este año el festival tiene en programa un concierto en la iglesia de Santiago A Nova y uno en la espléndida iglesia de S. Pedro, recientemente restaurada.

El Festival organístico lucense del Corpus Christi es además líder de la iniciativa transnacional La música del peregrino.Se trata de una red de nueve festivales musicales internacionales: cuatro en España, en la Diócesis de Lugo, dos en Lugano y una en Morbio Inferiore, en Suiza, y dos en el norte de Italia, en Saronno. Estas nueve iniciativas, además de compartir la dirección artística, tienen en común sobre todo la idea del camino, aplicada a múltiples aspectos: desde el lado espiritual, hasta el artístico y obviamente el musical.

El Festival del 2022 sigue la vía trazada por las ediciones precedentes. El nivel de los ejecutores invitados es altísimo: los organistas Enrico Zanovello, Wolfgang Kleber y Vibeke Astner, el violoncelista Felix Vogelsang, el flautista Massimo Mercelli, el director Stefano Molardi.

 

Descarga aqui o programa

chapelry.about